Las serpientes son seres que nos provocan miedo y fascinación pero, ¿qué significa soñar con ellas?
Las serpientes son animales que han aparecido en el folclor y en la cosmogonía de muchas culturas y es por eso que están cargadas de simbolismo cuando aparecen en nuestros sueños y en este post vamos a adentrarnos en los posibles significados de soñar con una o con varias serpientes.
Vamos a comenzar por describirlas físicamente:
Ya con esta información surgen dos preguntas que me puedo hacer si sueño con una serpiente:
Otra característica de las serpientes es que están en contacto con la tierra. Me parece esta una característica muy positiva y es un llamado a no vivir tanto en el mundo intelectual y tampoco aferrarse a las emociones, al sufrimiento. Algunos hemos sido adictos al sufrimiento. Esta particularidad de las víboras de estar en constante contacto con la tierra es un llamado a aterrizarse, a centrarse. Es algo tan diferente de los humanos puesto que sólo nuestros pies tienen contacto constante con la tierra.
Las serpientes cambian de piel. Qué gran metáfora. Esto está hablando de mi propia capacidad de transformación, de no identificarme con lo que me han dicho que soy o con lo que yo misma me he creído que soy. Que poseemos la posibilidad de renovación.
Las serpientes no tienen muy buena vista y escuchan con su oído interno y sienten el calor de otros cuerpos. Por lo que, si se presentan en un sueño, también es un llamado a escuchar mi interior y entrar en contacto con mi naturaleza intuitiva. Ser más receptiva al calor de los demás, es decir a la “vibra”.
A veces por aferrarnos fuertemente a algo, una persona, un trabajo, etc., y por no escucharme, por no ser receptiva al calor de esa situación, a la energía de esa situación no me doy cuenta de que no es para mí. De esta conexión, que las serpientes hacen un llamado a prestar atención a nuestro interior y a nuestra conexión con los demás, creo que viene la asociación de la serpiente con Satanás en quién podemos pensar como el arcano 15 del Tarot.
Y esta asociación me sirve como puente para ir del simbolismo de las características de la serpiente al simbolismo en el inconsciente colectivo.
Empezando por uno de los pasajes más conocidos de la Biblia, el capítulo 3 del Génesis:
“La serpiente era más astuta que todos los animales salvajes que el señor Dios había hecho”, por lo tanto la serpiente representa astucia. Más adelante continúa “la serpiente replicó: de ninguna manera morirán. Es que Dios sabe muy bien que el día en que coman de él se les abrirán los ojos y serán como dioses y conocerán el bien y el mal…” De aquí podemos considerar que viene la asociación de la serpiente con la sabiduría pero también como tentación por lo que se usa a la serpiente como representación de la sexualidad. Más allá de asociar la forma de su cuerpo con el falo y su movimiento ondulante con insinuaciones sexuales es verdad que la sexualidad también es un camino de autoconocimiento, de unión con el otro.
Luego viene el pasaje: “y la mujer dijo la serpiente me engañó y yo comí”. Que agregan al simbolismo de este ser la traición y el engaño. Si una víbora se presenta en un sueño es útil preguntarse si alguien en mi vida me está engañando o traicionando o si hay alguna situación en la cual me siento engañada y traicionada pero más importante que ese alguien es como estoy siendo yo partícipe de ese engaño. ¿Hay alguna forma en la cual me estoy autoengañando?
Otra representación de la serpiente es cuando Sidarta Gautama se fue a meditar durante 40 días con sus noches debajo de un árbol empezó a llover una serpiente salió de la tierra y lo cubrió protegiéndolo de la lluvia. Esta serpiente era Muchilinda, el rey de los nagas. Los nagas eran una tribu antigua que se cree que vive en sri lanka de humanos que se convierten en serpientes y viven bajo la superficie de la Tierra que más tarde le dieron al el que se considera el sucesor de Buda el libro de la perfección de la sabiduría.
Por lo tanto puedo asociar a la serpiente con la sabiduría que proviene de la tierra, es decir del cuerpo. Qué bonito. Sí pienso en la lluvia como en tristeza y entonces la sabiduría del cuerpo me cubre de lo apabullante y caótico de las emociones. El cuerpo es mi refugio.
Considero que soñar con una serpiente es un llamado a reconciliarnos con nuestro cuerpo, con la tierra, con la naturaleza y aceptar la divinidad de ser humano para aspirar a ser la mejor versión de nosotros mismos aquí y ahora.
Ser parte de la obra y los milagros del futuro como consecuencia de la intervención del ser superior, no por vender nuestra alma al diablo sino como consecuencia de estar abierto a las posibilidades y oportunidades que la vida nos presenta.
Otras asociaciones que se pueden hacer con la imagen de la serpiente son: el águila devorando una serpiente que está en nuestro escudo nacional, el Dios Quetzalcóatl, el concepto de kundalini, el casiopeo, uróboros, el oráculo de Delfos.
Además, en las tradiciones chamánicas existe algo llamado la medicina de la serpiente que se manifiesta en sueños en los que soy devorado por una serpiente o soy mordido por una. Se consideran sueños iniciáticos, pero todos estos conceptos son material para otro post.
Sí soñaron con una serpiente se pueden hacer las siguientes preguntas:
Sí además de estas sugerencias quieres encontrar un significado más profundo en tu sueño con víboras puedes descargar la guía para interpretar tus sueños o mandarme tu sueño para interpretarlo.
Me encantaría saber si ustedes han soñado con serpientes o si tienen otras asociaciones con estas criaturas. Cuéntenme en los comentarios.
¡Dulces sueños y feliz despertar!