Sueño: Rojo o Azul

Tejiendo Sueños

Hola soñadores. ¿Cómo han sido sus sueños durante la cuarentena? Algunas personas reportan que sus sueños son más extraños que de costumbre, o más vívidos. Incluso que los recuerdan con más frecuencia. En mi caso, algunos temas de la vida en cuarentena se han visto reflejados en mis sueños, como estar siempre con las mismas personas y rechazar invitaciones por el “quédate en casa”. Me gustaría saber cuál ha sido su experiencia.  

\"\"

Retomando el trabajo con sueños de esta semana, decidí hacer un tejido de sueños. Tuve dificultad para elegir la aventura onírica que presentarles por lo que decidí no hacerlo y crear un sueño nuevo a partir de 3 mini historias. Dado que mi objetivo es el desarrollo personal, las metáforas oníricas sirven como punto de partida, ya sea que provengan de una experiencia mientras dormimos o de la imaginación.  

Sueño de la Semana: Las Almohadas, El Espejo y La Sopa de Sapos

Me encuentro en mi cama. Giro hacia la derecha y me encuentro con una almohada roja, giro a la izquierda y me encuentro con una almohada azul. No deseo elegir entre ninguna, sólo quiero dormir pero no lo logro. Sé que, al elegir la roja se romperá un espejo y al elegir la azul aparecerá una sopa de sapos. Sólo quiero dormir.

FDS

Trabajo con Sueños

\"\"

En la película Matrix se ofrece a Neo esta elección, entre la píldora roja y la azul. Una lleva a enfrentar una realidad desoladora y la otra a regresar a la dicha de la ignorancia y a la desesperación que sentía el personaje antes. En este caso, debo elegir entre que se rompa un espejo o tener una sopa de sapos. Ninguna opción parece agradable. En el sueño, me niego a elegir lo cual causa que no pueda continuar con nada, me causa frustración.

Mi negación de elegir hace eco de una actitud infantil. Cuando era niña no tenía responsabilidades, yo sólo me dejaba llevar y dirigir. Sin embargo, esa actitud ya no es posible. Aunque yo quiera con todo mi ser mantener esa inocencia, ya crecí, he vivido y enfrentado cambios, pérdidas y dificultades. Ahora yo soy responsable de una niña.

\"\"

Si elijo que se rompa un espejo tendré después que recoger los pedazos, tendré que arriesgarme a cortarme y lo que es peor, a ver mi reflejo muchas veces. 

Si elijo la sopa de sapos no sé que puedo hacer con eso, no quisiera comerla pero tendría que deshacerme de ella de alguna forma. Al parecer, ambas opciones sugieren que es momento de lidiar con un aspecto de mí o de mi vida que no me parece muy agradable.

\"\"

Es aquí donde me gusta cambiar de técnica para trabajar los sueños. En lugar de racionalizar este acertijo, puedo enfrentarlo en el mundo onírico. Con las mismas metáforas con las que se presentan. Me imagino entonces que elijo que se rompa el espejo. Puedo verlo caer en cámara lenta, Deseo tomarlo entre mis manos porque lo he cuidado durante mucho tiempo. Mientras lo observo noto que lo que refleja ya no corresponde a quién soy, ese espejo se había convertido en un retrato. Ya no me es útil. Siento tristeza ante todo esto porque esta destrucción me deja en el limbo. Con la responsabilidad de crear otra imagen.
Reconozco que para esto he trabajado en mí misma durante años, para no ser quién me dijeron que debía. Para ser auténtica. Nunca fui consciente de lo complicado de este momento. Una vez hecha la elección, no hay vuelta atrás. Decido que no vale el esfuerzo reconstruir este espejo pieza por pieza. Lo fundo para formar uno nuevo, con un marco muy bonito. Me miro por primera vez tal como soy y sonrío.

\"\"

Reflexiones

¿Cuántas veces en la vida tenemos que enfrentar elecciones en las que ninguna es fácil?

¿Cómo esas elecciones impactan quiénes somos?

¿Qué tan conscientes estamos cuando enfrentamos decisiones difíciles?

¿Quieres que tu sueño sea parte de esta sección?

Sí quieres que tu sueño sea parte de esta sección, mándame un correo a jess@interpretaciondesuenos.org e indica sí deseas que sea anónimo o puedo publicar tu nombre. 

Sí quieres recibir directamente en tu correo electrónico el sueño de la semana, puedes suscribirte a mi lista de correo aquí: http://eepurl.com/gi2T_j

Dulces sueños y feliz despertar.

Jess