Despertar angustiado de un sueño
Hola soñadores. Esta semana, uno de mis sueños fue de angustia. En él, no sucedía mucho, pero yo sentía mucha preocupación por lo que decidí hablar de los sueños que son desagradables.
Desde una escena de la que no puedes escapar, pasando por ser perseguido por un monstruo hasta sentirse atrapado; son muchos los escenarios oníricos que se prestan para causarnos estrés. Muchas personas me contactan después de haber despertado de un sueño que les causó angustia. Quieren saber que su experiencia nocturna no se convertirá en real y es que es posible quedarse con ese sentimiento durante todo el día. ¿Qué hacer al respecto? ¿Cómo trabajo ese sueño?
Vamos a ver un ejemplo en el sueño de la semana.
Sueño de la Semana: Puertas Falsas
https://www.youtube.com/watch?v=Fc-1K4zSNtw
Veo una puerta adornada con flores, a su lado hay una virgen. intento abrirla pero el picaporte es de piedra. Encuentro otra puerta, parece de madera pero es también de piedra. A lado hay unas flores. Me siento pesada, me cuesta trabajo avanzar, pero no me detengo. Veo una vela que se enciende cuando me acerco y se apaga sola. Descubro que también es falsa. Avanzo y me encuentro con una puerta azul, nuevamente es de piedra. Sigo avanzando, encuentro otra vela. Intento agarrarla pero esta vez dudo de su naturaleza. Levanto la mirada, hay dos focos alumbrándome. Sigo caminando y encuentro una puerta con un candado falso. La puerta que sigue parece de un calabozo, a simple vista sé que es falsa. Contemplo las puertas que dejé atrás, veo mis pies y decido avanzar. Una puerta falsa más, una ventana falsa más. Avanzo caminando hacia atrás con la mirada hacia el camino recorrido. Veo a un gato en una ventana, es una pintura. Lo veo a los ojos fijamente y se convierte en real.
FDS
Trabajo con Sueños
Hace un tiempo ya había hecho algunas reflexiones con estas imágenes, sin embargo no me enfoqué en la angustia si no en el ir avanzando. Pueden verlas aquí.
Usando ahora un filtro diferente para hacer un trabajo interior a partir del sueño, responderé a una de las preguntas que planteo en la guía para interpretar tus sueños:
¿Qué sentimientos están presentes en el sueño?
Angustia y preocupación.
Si me han leído algún tiempo, ya sabrán que me gusta dar el paso siguiente, saber cuál es el siguiente paso de una escena en el sueño. Pero ahora considero importante detenerme justo en este punto, en lo desagradable que se siente, en mi deseo de cambiar la situación. Este momento en el que me dicen “se fuerte”, “todo es para bien”.
Al despertar de un sueño desagradable me puedo preguntar ¿por qué las puertas son falsas? Pero esta vez decidí aceptar la angustia. No me tuve que esforzar mucho para saber qué situación en mi vida es la fuente de este sentimiento. La preocupación es una reacción normal ante esta vivencia. La magia de sentir es que se disipa más rápido. La clave está en no oponer resistencia y saber que la forma en la que me siento no define quién soy ni cómo actúo. Es importante aprender a controlar las emociones, tarea imposible si no las aceptamos primero.
Reflexiones
En mi experiencia, estamos condicionados a escapar del dolor emocional por diferentes razones. No nos damos la oportunidad de sentir y nos negamos esta parte de la experiencia humana. Y me parece muy grave que andemos en el mundo con estos tapones que cada vez están más próximos a estallar en momentos y bajo circunstancias inesperadas. Los sueños nos dan la oportunidad de sentir, de ver nuestras sombras y aceptarlas antes de que se manifiesten como proyecciones en nuestra realidad.
Si quieren ver otro ejemplo de un sueño visto desde distintas perspectivas aquí se los dejo:
¿Quieres que tu sueño sea parte de esta sección?
Sí quieres que tu sueño sea parte de esta sección, mándame un correo a jess@interpretaciondesuenos.org e indica sí deseas que sea anónimo o puedo publicar tu nombre.
Sí quieres recibir directamente en tu correo electrónico el sueño de la semana, puedes suscribirte a mi lista de correo aquí: http://eepurl.com/gi2T_j
Dulces sueños y feliz despertar.
Jess