¿Has soñado con fantasmas? ¿Con que algo oscuro te quiere atrapar o poseer? ¿Con el diablo? ¿Pesadillas recurrentes ?
La semana pasada asistí a una clase para trabajar con pesadillas y entregué una investigación sobre un método que se utiliza para trabajar con las pesadillas causadas por algún trauma.
Yo he experimentado ambos tipos de pesadilla. Una de las peores, de las que más miedo me ha dado fue con un fantasma tipo la niña del aro. Es el único sueño que recuerdo ni siquiera querer pensar en él. Después de un tiempo, decidí explorar el mensaje onírico desde el punto de vista de este aterrador personaje. En ese momento, para mí la única forma de poder enfrentarla, fue imaginando las cosas desde su punto de vista. Ahí comenzó el trabajo al, inconscientemente, reconocer esta aspecto aterrador como mío y explorarlo con curiosidad. Fue un ejercicio interesante dónde pude expresar emociones que ni siquiera había reconocido anteriormente y dejar de temer a esas emociones.
Después, durante mucho tiempo soñé con ser perseguida y sin importar qué hiciera no lograba escapar ni sentirme a salvo. Intenté realizar el ejercicio que me resultó útil anteriormente pero no sentía que el que me perseguía fuera una parte de mi. Mientras hacía mi investigación sobre las pesadillas causadas por estrés post traumático caí en cuenta que, a esa categoría pertenecía esta.
¿Qué hacer entonces?
Reescribir el sueño y leerlo todas las noches para reprogramar el patrón de comportamiento que hay detrás de la pesadilla original.
Desde luego, la técnica que se llama Image Rehearsal Therapy no es tan sencilla. Conlleva un periodo de educación sobre cómo funcionan las imágenes en el cerebro, su papel en la sanación, cómo es que vivir una situación traumática impacta los procesos mentales y además, sobre cómo las pesadillas evolucionan para convertirse en un hábito. Y que hay luz al final del túnel si el soñador está dispuesto a dejar ir sus pesadillas porque resulta que se pueden convertir en parte de su identidad.
¿Quién serías sin tus pesadillas?
¿Cómo cambiaría tu vida si dejaras de tenerlas?
Estas y otras preguntas se plantean a quienes buscar dejar de tener sueños perturbadores pues como con cualquier otro hábito, lo primero es estar dispuesto a cambiarlo.
Trabajando una pesadilla me di cuenta de esa parte de mi que estaba acostumbrada a tener miedo. ¿Qué voy a hacer ahora si este miedo desaparece?
Salir de la zona de comfort. También asusta pero el miedo ya no me paraliza.
Si tuviste un mal sueño, te invito a escribirlo desde la perspectiva del personaje que te asusta. Si te resulta imposible, escribe un final diferente, tu imaginación te dará las imágenes que necesitas para empezar a sanar.
Dulces sueños y feliz despertar.
Jess